miércoles, 3 de octubre de 2007

Lógicas de consumo regional

Bajo este título, es que denomino a algunos fenómenos que ocurren en las regiones y que se ven a diario en la mía, la región del bío bío, en especial en la ciudad de Concepción.

Hace unos meses atrás salio una públicación en el diario la tercera acerca de la participación de los supermercados en las regiones, en donde los grandes del retail, como Jumbo o Lider, pelean codo a codo con supermercados de familias de la región, casos como el de concepción, antofagasta y punta arenas son los más llamativos. Estos fenómenos ocurren por algo que en el país no hemos logrado entender y que tiene que ver con la regionalización, como se desarrollan y crecen las regiones bajo su propio ritmo, cultura y tradiciones, lo que tiene que ver con la forma en que les gusta consumir. No todos quieren ser atendidos como en santiago o simplemente disfrutan y/o requieren de los mismos productos o servicios que en la capital.

Ejemplos como estos en Concepción hay muchos, uno de ellos es el de Mc Donalds, que tuvo que cerrar un local en pleno centro de la ciudad y meter otro dentro del mall, rompiendo lo que para la empresa era sagrado, estar fuera de los patios de comidas.

El por qué decidí escribir este post, se debe a que hoy almorce en el dominó de Mall Plaza trébol, el que dicho sea de paso, no se parece en lo más mínimo a su casa matriz en santiago, a la cual he asístido desde que era un niño. el caso es que estaba sentado leyendo las sugerencias mientras llegaba el completo que pedí y de repente me dí cuenta que habían creado una nueva variedad de vienesa, la alemana. Que tiene de particular esto, se preguntarán ustedes, y la verdad es que mucho, ya que en Concepción existe la gran fuente alemana de concepción, que independiente de fanáticos y detractores, su completo está en el inconciente colectivo de los penquistas. El completo de la fuente alemana esta preparado con tomate (con pedacitos de pepinillo entremedio), mayonesa y chucrut, siendo un clásico de nuestra ciudad.

La nueva vienesa alemana del dominó Concepción, tiene los mismos ingredientes que el completo de la fuente alemana y su creación, no me cabe duda, es para satisfacer el gusto penquista por esta mezcla de ingredientes. Entonces esto es una buena forma de comprender un poco como funciona tu mercado y de porque existe estas lógicas regionales a las que me refiero, ya que debes adaptarte al mercado, de lo contrario estas destinado a morir.

1 comentario:

Juan Pablo Tapia dijo...

Notable!! Además dicha germana preparación es exquisita. Estás escribiendo desde un punto de vista claro, cómodo y eficiente punto de partida para dejarte llevar en reflexiones personales-profesionales-teóricas, todas juntas para leer con agrado.